Opinión “Aportando desde las empresas a una mejor ciudad y una mejor región”

Andrés Fariña Socio Grupo Empresas Tek Integrante de la Mesa Joven de Sostenibilidad CIDERE Coquimbo

La visión de una actividad empresarial con enfoque de sostenibilidad está siendo incorporada por un número cada vez mayor de empresas en todo el mundo. En Chile, instituciones como la Cámara Chilena de la Construcción impulsan esta política mediante estímulos como el sello Compromiso PRO, establecido en 2021, que se entrega a compañías que destacan dentro de la industria en relacionamiento con la comunidad, mitigación de impactos ambientales, calidad de vida de los trabajadores, seguridad y salud laboral, gestión responsable de la cadena de valor y la incorporación de modelos de innovación, materias que constituyen los “Pilares de Sostenibilidad” promovidos por dicho gremio.

En nuestra región, CIDERE Coquimbo ha asumido el desafío de promover la sostenibilidad en el amplio abanico de empresas que la integran, en donde confluyen los más diversos sectores del mundo privado, desde entidades del ámbito minero hasta la agricultura, la salud, la educación, los medios de comunicación, etc. Lo ha hecho conformando la Mesa Joven de Sostenibilidad, en la cual participamos desde nuestras diversidades, con el objetivo común de aportar a la región que nos acoge, ayudando a construir mejores ciudades, mejores entornos y más calidad de vida para quienes nos sucedan. En ese contexto se enmarca una especial tarea que hemos iniciado y que avanza rápidamente. Se trata de una alianza con las municipalidades de la región, con miras a acelerar la concreción de proyectos de alta sensibilidad para las comunidades locales, en materias de cultura, educación, deporte, turismo, salud, agua y recuperación de espacios públicos. Una idea que ya ha desembocado en encuentros formales con cuatro municipios de la región, con los cuales se espera establecer convenios de colaboración en breve plazo, mientras se generan espacios para sumar pronto a otras comunas.

La intención es levantar información de las carteras de proyectos en manos de los municipios, que puedan hallarse frenados en alguna de sus etapas de desarrollo por distintas

razones: escasez de profesionales idóneos, trabas administrativas, financiamiento, etc. Luego, con ese diagnóstico en mano, aportar desde CIDERE y sus empresas asociadas los recursos que se precisen –de gestión, humanos, técnicos, incluso financieros– para permitir que las buenas ideas levanten el vuelo y se traduzcan en beneficios para la población regional.

Esperamos que esta alianza nos permita captar el verdadero pulso de las necesidades sociales y contribuir a darles respuesta. Porque la aspiración de construir una región y ciudad mejor para todos es también un anhelo para nosotros, los hombres y mujeres de empresa regional.

Comparte esta nota

Entérate de las últimas noticias

Mantente actualizado con nuestro newsletter

Más noticias