Anteproyecto presenta propuesta que genera diferencias
Mientras desde Cidere señalan que se debe realizar una propuesta más acorde con la arquitectura que caracteriza a La Serena, otras visiones apuestan a que la innovación también puede traer consigo elementos que sean identitarios.
El 29 de enero de este año fue un día clave en relación con el proyecto de ampliación del Aeropuerto de La Florida. En esa jornada, se llevó a cabo la recepción de ofertas para la tercera concesión del terminal aéreo de la capital regional.
En ese contexto, cabe consignar que se presentó una única propuesta, correspondiente al Consorcio Aeropuerto IV Región, conformado por Black Rock y Cointer Chile S.A., ésta última filial del grupo español Azvi.
UNA PROPUESTA
En enero de 2020 se presentó un anteproyecto referencial denominado
“Tercera Participación Ciudadana, ampliación y mejoramiento del Aeropuerto de La Florida”.
Esta iniciativa permitiría un aumento de un 200% del tamaño del edificio de la terminal de pasajeros y de un 75% de estacionamientos.
Sin embargo, el gran debate está en su diseño, que causa reparos más allá de que considere determinados aspectos de la identidad regional y de los pueblos originarios de Elqui, Limarí y Choapa. Bajo esa línea, desde la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (Cidere) de la Región de Coquimbo, expusieron a diario El Día sus diferencias con esta propuesta. Al respecto, nos indicaron que “no estamos de acuerdo con ella porque quizás tiene muchas características que hacen referencia a lo diaguita, pero creemos que de colonial no tiene prácticamente nada, y eso es lo que nos parece más grave. No es nuestro propósito entorpecer la marcha del proyecto, todo lo contrario, ya que aún se encuentra precisamente en la etapa de anteproyecto”.
A juicio de Cidere, “es relevante poder hacer el alcance y darle al aeropuerto características más coloniales. Por ejemplo, el mall siendo moderno, tiene características que son propias de la ciudad. Consideramos que lo más grave es que la identidad serenense se pierda. Insistimos en que la idea no es que el diseño se cambie, sino que se revise”, subrayaron.
En ese contexto, destacaron que “en la ampliación que tuvo durante la primera concesión, que ocurrió en el año 1998, vemos características que son coloniales, como el torreón, manteniendo las características de lo que hizo Gabriel González Videla durante la primera etapa. Y la concesión de 2013 también mantuvo esas cualidades. Lo que queremos es que se mantenga una continuidad histórica, visión que nos parece fundamental en éste y los proyectos que vengan a futuro”.
EL VALOR DEL PATRIMONIO
La arquitecta y especialista en materia patrimonial, Marcela Barría, en diálogo con diario El Día, señaló que “es muy importante consignar que cuando se realiza una obra de esta envergadura y que está en las afueras de la ciudad, no necesariamente hay que replicar la arquitectura tradicional o típica colonial que tiene La Serena. Porque cuando uno replica un estilo arquitectónico, lo que se hace en cierta forma es falsear la historia. Sin embargo, en una iniciativa como ésta quizás es importante que se tomen algunos aspectos de la arquitectura patrimonial y realizar alguna abstracción dentro del proyecto”.
A su juicio, aunque existan toda clase de opiniones válidas, “es interesante que la arquitectura contemporánea esté presente, porque lo que fue muy importante durante un período histórico, no tiene porqué replicarse necesariamente más adelante. Lo más importante es la calidad arquitectónica que pueda tener esta obra o el aporte urbano que pueda generar, porque si ésta es realmente potente, puede obtener un carácter patrimonial en si misma”, concluyó la arquitecta.
Fuente: Diario el Día – http://www.diarioeldia.cl/region/abren-debate-sobre-diseno-que-tendra-aeropuerto-florida