Fortalecer los vínculos entre las empresas mineras y sus proveedores, favoreciendo con esto el mercado de compras, e incentivar la creación de nuevas oportunidades de negocios a nivel regional, es el objetivo principal de esta idea, apoyada por Cidere y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo.
El miércoles 7 de julio se dará el puntapié inicial a la primera versión de la Cumbre Industrial Minera de la Región de Coquimbo, evento virtual organizado por Cidere y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, el cual se extenderá por dos días más hasta el viernes 9 de julio.
En ella, se llevarán a cabo diversas actividades, cuyo principal objetivo es generar encuentros y reuniones entre empresas mineras y proveedores de éstas de la Región de Coquimbo, con el fin de fortalecer la actividad apostando por la puesta en valor del mercado local de proveedores, ofreciendo así nuevas oportunidades de negocios para un sector fundamental para la economía regional como es la minería.
Francisco Puga, presidente de Cidere, explica que, entre otras novedades de esta cumbre, se va a contar con una suerte de “stands virtuales” en donde se va a poder encontrar toda la información que tanto proveedores como empresas mineras requieren.
“La idea es que durante tres días va a haber encargados de adquisiciones de las mineras quienes en conjunto con las empresas proveedores, van a poder intercambiar opiniones, experiencias, y generar acuerdos comerciales para el futuro”, explica.
Cabe señalar además, que durante estos tres días, se desarrollarán seminarios con ‘speakers’ de la industria minera nacional, que tratarán temas como la industrialización 4.0, minería verde, eficiencia energética, digitalización y tecnología. También se realizará un Match & Rueda de Negocios cuyo objetivo es facilitar la vinculación de proveedores con compañías mineras regionales.
Se destaca además, la plataforma del Proyecto Bien Público Estratégico “Espacio Industrial Minero”, la que tiene por objetivo fomentar las compras regionales y contribuir a la reactivación económica de la Región de Coquimbo.
Importancia de la minería
La minería es, cabe recordar, la principal actividad económica de la Región de Coquimbo y proveedora de la mayor parte de las exportaciones de la zona (casi el 85%). Es por tanto, el rubro que sustenta –y puede sustentar– la recuperación económica de la región.
Francisco Puga, presidente de Cidere, recordó que la minería “aporta el 25% del PIB regional y siendo la actividad que más aporta, hoy día dentro de todo este contexto de pandemia, y entendiendo que el precio de los minerales favorece bastante, es una actividad a la que hay que darle mucha fuerza”.
Y teniendo en cuenta que en la instancia se hablará también del futuro de la actividad, Manuel Schneider, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, explicó que previo a la pandemia, “la minería justamente estaba realizando cambios hacia una actividad más sostenible en términos energéticos”.
En efecto, sobre éste último punto, Schneider aseguró que “combustibles del futuro como el hidrógeno verde va a desarrollar un rol relevante en esa línea. Pero también en el tema industrialización, la digitalización y todo el trabajo telemático son oportunidades que llegaron para quedarse. Por eso es necesario que la gente conozca que se está haciendo y, como dije, que sea además un punto de encuentro entre proveedores y empresas mineras para que sea con compras locales y generar más empleo en la región”.